El trabajo diario desarrollado en un entorno plural y multidisciplinario, hace que la educación y sus actores sean una sociedad transformadora del conocimiento. Por ello, y con fundamento en el Modelo Educativo del IPN, el Nivel Medio Superior, aplica estrategias de integración innovadoras que proyectan el trabajo colaborativo en el instituto; ejemplo de ello es Proyecto Aula, cuya finalidad es desarrollar una cultura de trabajo que incorpore procesos centrados en el aprendizaje, la interdisciplina y trabajo colegiado, sustentado en una metodología por proyectos.
Con el propósito de contextualizar las líneas de acción de Proyecto Aula y la intervención de los actores en el proceso, este manual tiene la finalidad de apoyarle en el desarrollo del mismo, vinculando la integración institucional (misión y visión del IPN y DEMS), el Modelo Educativo del IPN y la Reforma Integral de la Educación Media Superior, lo anterior enfocado a la práctica innovadora Politécnica: Proyecto Aula. De la cual, se cita el fundamento institucional, sus etapas, su relación con el proceso de investigación por proyectos enfocado en los primeros niveles de formación académica a la investigación básica (documental y de campo) y posteriormente (niveles 3, 4, y 5) proyectada en la investigación tecnológica (inducción, aplicación, innovación o mejora continua), para finalmente transferir e integrar lo aprendido en un proyecto terminal (sexto nivel).